El vendarse las manos para boxear es un proceso obligatorio antes de colocarse los guantes tanto para entrenar como para combatir. Se emplea una venda delgada especialmente diseñada para tal fin que protege tendones y músculos y brinda soporte adicional a la muñeca.
Tipos de venda
Así como existen distintos tipos de guantes también existen diversos tipos de vendas a seleccionar para el entrenamiento y el combate.
Vendas de algodón: Son la mejor opción para los entrenamientos frecuentes. Vienen en tamaños diversos para adultos y jóvenes y cuentan con velcro para asegurarse a un extremo.
Vendas mexicanas: Cuentan con fibras elásticas y algodón y se moldean a la mano. No son tan duraderas como las de algodón pero son muy recomendables para entrenar.
Vendas de gel: No requieren de mucha ciencia para colocarlas porque son como guantes sin dedos, simplemente te las colocas y listo, ofrecen protección a los nudillos al resbalar los golpes pero no soportan adecuadamente la muñeca.
Vendas de competición: Están compuestas de gasa y cinta. El reglamento especifica la cantidad de gasa y de cinta a utilizar para que ambos boxeadores cuenten con la misma cantidad de relleno. No son reutilizables así que no emplean en el entrenamiento diario. La técnica de vendaje también es diferente y debe hacerlo el entrenador o un compañero.
Técnica para vendarse las manos al entrenar
Debes vendarte utilizando la tensión correcta en la venda. El vendaje debe dar estabilidad a la mano y a la muñeca pero no cortar la circulación. Practica varias veces hasta dar con la tensión para ti.
Debes evitar las arrugas en el vendaje porque son incomodos al boxear y evitan la protección adecuada de los huesos finos de las manos y la estabilización de las muñecas.
Mantén las muñecas rectas al vendarlas, recuerda que el vendaje debes estabilizarlas no mantenerlas en posiciones que provoquen una lesión.
Pasos para el vendaje
Para empezar a vendarte debes estirar la mano hacia afuera extendiendo los dedos y flexionando los músculos.
Pasa tu pulgar por el agujero al final de la venda, asegúrate que el velcro al final quede hacia arriba para que puedas asegurarlo, algunas vendas tienen una etiqueta que indica que parte de la venda va hacia arriba.
Enrolla la venda alrededor de la muñeca 3 o 4 veces dependiendo de la estabilidad que desees y el tamaño de tu mano, este vendaje debe terminar en el interior de la muñeca. El vendaje debe ser plano y sobreponerse a cada vuelta.
Pasa a tu mano tirando de la venda alrededor de la parte trasera de tu mano pasando por el área sobre tu pulgar, a trraves de la palma y hacia el otro lado, da tres vueltas. La venda debe terminar en el interior de tu mano cerca del pulgar.
Ahora procede a vendar el pulgar, vuelve a dar una vuelta a tu muñeca y termina cerca del pulgar. Enrolla la venda desde la parte inferior del pulgar hacia la superior y luego a la parte inferior. Vuelve a vendar la muñeca.
Luego debes vendar los dedos, empieza desde la parte interna de la muñeca llevando la venda por la parte superior de la mano y pásala entre el dedo meñique y el dedo anular. Luego, venda de nuevo desde el interior de la muñeca, pasando a la parte superior de la mano pero esta vez pásala entre el dedo anular y el dedo medio, repite el proceso y termina llevando la venda entre el dedo medio y el dedo índice.
Vuelve a vendar la muñeca, luego venda diagonalmente desde el interior de la muñeca al exterior de la mano, venda la palma y termina sobre el pulgar, repite este proceso hasta que te quede un excedente que te permita realizar una vuelta a la muñeca y cerrar con el velcro.
Flexiona la mano y revisa dando un par de golpes que tan cómodo se encuentra. Si lo notas ajustado o flojo, realízalo de nuevo.
Debes repetir con la otra mano. En el vendaje la práctica hace la perfección, las primeras veces necesitarás ayuda de un compañero o del entrenador.
Si tienes las manos pequeñas compra vendas menos largas, enrollar demasiado la venda solo provocará que se atasque en el guante provocando incomodidades y alterará tu técnica.
Limpia la venda siempre para evitar que se ponga rígida y provoque irritación.